El gobierno de España ha iniciado los procedimientos legales en busca de suspender al jefe de la federación de fútbol, Luis Rubiales, por besar en los labios a la estrella de la Copa del Mundo, Jenni Hermoso, después de la victoria de España en la Copa del Mundo, según informó un funcionario el viernes.


Rubiales se negó a renunciar el viernes en una conferencia de prensa surrealista, aumentando la indignación entre los jugadores y los ministros del gobierno que denunciaron sus acciones como un comportamiento machista inaceptable.


Más temprano el viernes, Rubiales defendió el beso como un "pico" y reiteró su posición de que fue "consensuado", antes de repetir en voz alta: "No voy a renunciar", mientras algunos en la audiencia aplaudían, incluidos los entrenadores del equipo nacional de España.


"El gobierno inicia hoy el procedimiento para que el Sr. Rubiales tenga que dar explicaciones ante el Tribunal de Deporte y si el Tribunal de Deporte está de acuerdo, puedo anunciar que suspenderemos al Sr. Rubiales de sus funciones", dijo Víctor Francos, jefe del Consejo Nacional de Deportes, administrado por el estado, en una rueda de prensa el viernes.


El gobierno español inició los procedimientos legales con el objetivo de suspender a Rubiales por sus acciones después de la final de la Copa del Mundo, informó la BBC.


El secretario de deportes fue un paso más allá y dijo que quería que esto fuera el "momento Me Too" del fútbol español.


La ministra de Trabajo en funciones de España, Yolanda Díaz, dijo: "Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes. La impunidad ante acciones machistas se acabó. Rubiales no puede seguir en el cargo".


Varios clubes, organizaciones y jugadores de España han alzado la voz, incluida la compañera de Hermoso, Alexia Putellas.


Ella dijo: "Hay límites que no se pueden cruzar y no podemos tolerar esto. Estamos contigo, compañera".