Después de que España ganara la Copa Mundial Femenina en Sídney el 20 de agosto, Rubiales generó una gran controversia al besar a la fuerza a Hermoso en los labios durante la ceremonia de entrega de medallas.
Fiscales en el principal tribunal penal de España anunciaron el lunes que habían iniciado una investigación preliminar sobre el beso forzado de Luis Rubiales en los labios de la jugadora de la Copa Mundial, Jenni Hermoso, argumentando que podría constituir un delito de "agresión sexual".
"Los fiscales de la Audiencia Nacional han iniciado una investigación preliminar para examinar los hechos, que podrían constituir un delito de agresión sexual", dice un comunicado del tribunal.
También se pondrían en contacto con Hermoso para ofrecerle la oportunidad de presentar una demanda en un plazo de 15 días, según el comunicado.
Después de que España ganara la Copa Mundial Femenina en Sídney el 20 de agosto, Rubiales generó una gran controversia al besar a la fuerza a Hermoso en los labios durante la ceremonia de entrega de medallas.
Hermoso más tarde dijo que el beso no deseado la había dejado sintiéndose "vulnerable y como víctima de una agresión", con un comunicado en redes sociales en el que lo describía como "un acto impulsivo y machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte".
El tribunal dijo que abría la investigación a raíz de la "naturaleza inequívoca" de sus declaraciones, diciendo que era necesario "determinar su relevancia legal".
"Dadas las declaraciones públicas hechas por Jennifer Hermoso, el acto sexual al que fue sometida por (Luis) Rubiales no fue consensuado", dice el comunicado del tribunal.
Expertos legales también se pondrían en contacto con la jugadora "para ofrecerle la opción de acción legal, dándole la posibilidad de ponerse en contacto con los fiscales de la Audiencia Nacional en un plazo de 15 días para obtener información sobre sus derechos como víctima de una presunta agresión sexual... en caso de que desee presentar una denuncia", según el comunicado.
"Para proceder con un caso de agresión sexual, acoso o abuso sexual, será necesario que la parte perjudicada o su representante legal presenten una demanda, o la fiscalía", dice el comunicado.
Si Hermoso decide no presentar una demanda, será "difícil" que los fiscales continúen con el caso, según fuentes legales citadas por AFP.
Hasta el momento, el tribunal dijo que había recibido varias denuncias sobre el beso de Rubiales, que sin consentimiento constituye un delito de agresión sexual según el recientemente actualizado código penal de España.
La FIFA suspendió a Rubiales como presidente de la federación de fútbol de España, RFEF, durante el fin de semana, y podría enfrentar más sanciones en España, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) del país se reunirá el lunes para examinar las denuncias en su contra.
0 Comments